El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una modalidad de carrera de patinaje de velocidad que se realiza con patines en línea. Los competidores deben realizar vueltas a una pista ovalada con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible.
Es un deporte que demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.
La historia del patinaje de velocidad
Los primeros antecedentes datan desde 1592, cuando se organizaban carreras sobre hielo entre pueblos noruegos, práctica que se expandió por Escandinavia y que terminó por formar clubes para los años 1600. Fue precisamente en el continente europeo donde el patinaje nació como tal y especialmente, el de velocidad. Por supuesto esto tomó fama en países como Holanda, Noruega, Alemania, Italia, Rusia y llegó a regiones como Corea del Sur, China, Japón, hasta los Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Reglas del patinaje de velocidad
Con el avance tecnológico en el mundo, las ideas surgieron, las competiciones femeninas nacieron y las distintas ramas se abrieron. En total hay 12 pruebas, dividas de la misma manera para hombres y mujeres; seis para cada uno.
- 500 metros
- 1000 metros
- 1500 metros
- 5000 metros (Masculino), 3000 (Femenino)
- 100000 metros (Masculino), 5000 (Femenino)
- Persecución por equipos
En el caso de los 500 m., se deben realizar dos carreras por participante, para así sumar los tiempos y completar la prueba. Además, la persecución por equipos es de relativo nuevo ingreso, pues se disputó por primera vez en 2006. El formato es parecido a la rama de ciclismo de pista, donde tres patinadores, en este caso, se relevan y el tiempo final designado será la del tercero que cruce la meta.
De igual manera, el patinaje de velocidad se disputa en una pista ovalada de 400 metros de longitud, con dos rectas y dos curvas, similar a la de atletismo y las competencias se miden en tiempos, donde hasta seis patinadores pueden correr al mismo tiempo. Una de las curiosidades de la disciplina, es que a cierta altura de la carrera los que estén recorriendo por carriles interiores, deberán cambiarse a los exteriores y los que van por fuera, deberán ir por el centro. Esto para asegurar que todos los competidores recorran la misma distancia y tiempos.